Homicidios, asesinatos, lesiones, agresiones sexuales, violencia de género e intrafamiliar, delitos patrimoniales, tráfico de drogas, alcoholemias y delitos contra la seguridad del tráfico.
El ámbito del Derecho Penal se ocupa de la regulación de las medidas de castigo que impone el Estado a aquellos actos de la vida de las personas calificados como delitos.
No es infrecuente encontrarse inmerso en un proceso penal ya sea como parte acusada o cómo víctima y tal situación siempre afecta a los derechos e intereses más fundamentales de la persona. Por esta razón el asesoramiento profesional y la capacitación de la persona que asuma la defensa de tales derechos e intereses es de vital importancia.
Quizás los delitos que producen mayor impacto social son aquellos que se perpetran contra las personas: homicidios, asesinatos, agresiones sexuales, lesiones y por supuesto los malos tratos y aquellos delitos derivados de la violencia de género, de los que me ocupo con especial atención.
Sin embargo también son frecuentes aquellos delitos relacionados con el patrimonio o que tienen que ver con la circulación de vehículos a motor. Mención especial merecen, por su novedad, los delitos de estafa informática, de phising, de cyberocupación de dominios o de robo de identidad por redes sociales